sábado, 14 de febrero de 2015

Paleontología heráldica

Heraldic Banners of the Knights of the Garter mid-16th Century
Escudos heráldicos de la Orden de la Jarratera, máxima del sistema de honores de Gran Bretaña, con una bestia respectiva. Es parte de la Orden de Caballeros más antigua del Reino Unido, fundada en 1348 por el rey Eduardo III
La heráldica es la ciencia que se dedica a estudiar los escudos de armas de los linajes, asociaciones, instituciones, ciudades o estados. Estos escudos de armas suelen simbolizar un aspecto histórico o sobresaliente de quien lo elige y permite darle un símbolo de identidad.

Para muchas ciudades y municipios alrededor del mundo, el descubrimiento de ciertos fósiles en la región les dio una distinción e identidad tal que se tradujo en escudos de armas que les representaban. Aprovechando que en internet se presta la mejor excusa para realizar listados, a continuación un primer listado de algunas ciudades y municipios que contienen fósiles y la historia detrás de ellos.


Bedheim, ciudad de Römhild, Turingia, Alemania
Wappen Bedheim.svg
La ciudad antes pertenecía a la municipalidad de Gleichamberg, hasta que en el año 2012 se fusionó con la de Rómhild, a la que pertenece ahora. El escudo de armas de Bedheim consiste en un campo en forma de escudo con dos particiones, una superior en esmalte gules y uno inferior en blanco, los colores de los Señores de Hessberg, quienes vivieron en la ciudad durante muchos siglos. El escudo de armas fue adoptado el 5 de enero de 1993.

En la partición superior se aprecian cinco tubos de órganos que simbolizan a la iglesia local construida en 1721 por Philipp von Hessberg. En la partición inferior aparece representado un dinosaurio, de la especie Liliensternus liliensterni, anteriormente conocido como Halticosaurus; el fósil fue descubierto en 1934 por el médico local Hugo Rühle von Lilienstein.


El Liliensternus fue un terópodo (bípedo carnívoro) de unos cinco metros de largo que vivió durante el Triásico tardío, perteneciente a la familia de los Celofísidos. A diferencia del mueble que adorna la partición, se cree que el dinosaurio tenía dos crestas en la cabeza que se acercaban hacia la parte anterior del hocico dando una forma distintiva de "V" parecida a un miembro de la misma familia un tanto más famoso, el Dilophosaurus.


Maidstone Borough Council, Inglaterra, Reino Unido


El campo tiene forma de escudo con dos particiones. La partición oro inferior contiene dos muebles: una ondulación en color azur que representa el río Medway que atraviesa el distrito, y tres redondeles gules que representan las armas del Archiduque Courtenay, quien construyó la Iglesia de Todos los Santos, al final del siglo XIV. El león en la partición gules superior representa a Inglaterra, la corona mural representa el gobierno municipal y la cabeza de caballo proviene de las armas del Condado de Kent, con un collar de lúpulo, principal producción agrícola del distrito. El otro elemento que falta por describir es el Iguanodon que se encuentra a la izquierda del escudo. En el condado de Maidstone es donde se encontró el primer especimen más completo de esta especie de dinosaurio, permitiendo entender finalmente su morfología, en el año 1834. El mismísmo Gideon Mantell, quien descubriera la especie primero, pudo estudiar al animal y reconstruirlo (el descubrimiento de este fósil y su historia saldrá publicado en este blog más adelante).

El Iguanodon bernissartensis es una especie de dinosaurio ornitópodo herbívoro que vivió durante el Cretácico inferior de Europa. Se estima que los adultos llegaban a medir hasta 12 metros de largo y pesaban hasta 3 toneladas. La característica sobresaliente de este dinosaurio era la falange ungual (que lleva la garra) pulgar de la mano, que tenía forma de espolón que se situaba perpendicular al resto de los dedos de la mano; esa misma característica puede verse en el escudo de armas). Análisis morfológicos han confirmado que lo más probable es que alternara entre una postura bípeda ocasional y una postura cuadrúpeda más constante.


Scunthorpe, North Lincolnshire, Inglaterra, Reino Unido


Scunthorpe se incorporó como un distrito en el año d 1936, cuando le fue asignado su escudo de armas. El campo es un escudo sinople que representa la agricultura y la naturaleza; los muebles que le decoran son un cúmulo de cultivo que representa la actividad agrícola, una cadena compuesta cinco eslabones que representa a las villas de Crosby, Scunthorpe, Frodingham, Brumby y Ashby, que se unieron en el distrito de Scunthorpe; en la parte superior aparecen dos fósiles de la especie Gryphaea incurva, que se descubrieron en la región y que ya desde la antigüedad eran conocidas como "las uñas del diablo". Se encontraban en los depósitos de hierro. Afuera del calmo se encuentra un yelmo que sostiene un alto horno, que queda reflejado en el lema inferior: "Los cielos reflejan nuestra labor" aludiendo a las luces que se podían ver en las noches en el cielo debido a la actividad metalúrgica acerera del distrito.

Grypheae incurvata es una especie de bivalvo, un molusco que se caracteriza por tener dos valvas calcáreas. Pertenece al mismo grupo que las ostras modernas (Orden Ostreoida), compuesto de dos familias, la familia Ostreidae, con las ostras verdaderas, y la familia Gryphaeidae, de la que sobreviven solamente dos géneros en la actualidad: Hyotissa, Parahyotissa, Neopycnodonte y Pycnodonte. El registro más antiguo para el género Gryphaea se encuentra en Spring Creek, en Oregon, Estados Unidos, para el Triásico tardío, y los más recientes para el Paelógeno en varias localidades de Rumania, Bulgaria, Egipto y Arabia Saudí. Estos bivalvos se caracterizaban por tener dos valvas muy desiguales: una valva izquierda grande y muy curvada, y una valva derecha muy pequeña en forma de tapadera; vivían enterrados al sustrato con la valva izquierda, permitiendo a la valva derecha libertad de apertura para filtrar el agua y recoger los nutrientes (la posición representada en el escudo está invertida). Son muy comunes en los yacimientos británicos que datan del Jurásico y del Cretácico, que corresponden a ambientes marinos costeros.



Skryje, Bohemia Central, República Checa

Esta ciudad checa se hizo famosa cuando el paleontólogo y geólogo francés Joachim Barrande (1799-1883) descubrió depósitos paleozoicos en la región de Bohemia Central. Llegó a la ciudad de Praga en 1831 como uno de los que acompañó al rey Carlos X de Francia en su exilio. Durante un encargo para describir la geología de la región entre 1840 y 1850 para la construcción de rutas ferroviarias descubrió yacimientos del Silúrico (aunque también hay yacimientos procedentes del Ordovícico y Cámbrico) donde describió 3,500 especies de trilobites, gasterópodos, graptolitos, braquiópodos y peces. El escudo de Skryje consiste de un campo azur que representa el mar silúrico y un trilobite dorado de la especie Skreiaspis spinosus, color dado a la coloración común de los fósiles; fue adoptado en 1998.

Skreiaspis spinosus es una especie de trilobite del orden Ptychopariida, que se caracteriza por tener un cefalón (cabeza) de tamaño mayor al pigidio (cola) y poseer un gran número de segmentos torácicos (ocho o más); en el caso de S. spinosus, el pigidio es de tamaño muy reducido. La especie fue descrita en 1896 y habitó en el Cámbrico tardío en la Formación Jince, una de las localidades con más registros fósiles de trilobites en Europa, que correspondía a un ambiente marino de plataforma continental (poco profundo).



Stainztal, Steiermark, Deutschlandsberg, Austria
Este escudo de armas consiste de dos particiones, una en gules y otra en azur que representa el mar prehistórico que cubría Austria (y otras partes de Europa) divididos por una concha del género Tibia, anteriormente también conocido como Rostellaria. En el escudo hay cinco flores de lis que representan a los municipios que antes conformaban Stainztal, flores que también son el símbolo de Santa María, patrona de la región. El escudo fue adoptado en el año 2005.

Tibia es un género de caracoles marinos, gasterópodos, con tres especies representantes vivas en la actualidad. En concreto, el fósil del escudo pertenece a Tibia insulaechorab, que actualmente se encuentra en el Mar Rojo, Somalía y Yibuti, pero que hace 16 millones de años, Mioceno medio-tardío, se conectaba con la región Suroriental de Europa.




Fuentes

Los escudos y algunas referencias históricas han sido obtenidos del sitio Heraldry of the world.